Llevamos semanas de confinamiento en casa sin que las tiendas y pequeños comercios puedan abrir sus puertas y se están haciendo muy duras, especialmente para los autónomos y pequeñas y medianas empresas, que no pueden dar salida a sus productos. Por eso, desde Ingenia Soluciones Tecnológicas, te queremos ayudar y dar una solución a este problema, creando tu propia tienda online. En este enlace podrás leer qué diseño debería tener una tienda online para competir al mismo nivel que las grandes tiendas online.

Ahora es el mejor momento para lanzarte al eCommerce y preparar tu negocio para vender tus productos online. Y es que, desde que se declarase el Estado de Alarma por el COVID-19, las ventas online han crecido un 55%, siendo el único modo de adquirir todo tipo de artículos, que se están volviendo imprescindibles para sobrellevar mejor la cuarentena en casa.

Algunos sectores han visto bajar sus ventas, como el sector de la moda y el calzado. En cambio, otros han disparado sus ventas, como el material deportivo (+191%), mobiliario (+135%), jardinería (+130%), material escolar (+47%) y farmacia (+26%).

Adaptarse al medio y conseguir posicionarse

A pesar de la incertidumbre económica que se genera en una situación como ésta, poco a poco el consumo se va reactivando y los usuarios empiezan a adaptar sus hábitos de compra al ecommerce, por lo que ésta es sin duda una oportunidad única para las tiendas online, y tendrán que saber adaptarse.

Al igual que sucede en otros ámbitos, reaccionar a tiempo y ofrecer una buena respuesta en el corto plazo es clave para conseguir un nicho de mercado, sin olvidar el largo plazo. En este sentido, las tiendas online tienen que dar más facilidades e incentivar más que nunca la compra de todo tipo de productos y artículos sin salir de casa. Y algo muy importante, dar un buen servicio para fidelizar a los nuevos clientes y que vuelvan a comprar una y otra vez.

Ten en cuenta que esta crisis pasará, pero la realidad del mercado habrá cambiado y aquellas tiendas online que hayan sido capaces de ofrecer la mejor experiencia a estos nuevos clientes conseguirán un mejor posicionamiento para conseguir buenos resultado una vez acabado el confinamiento y vuelvan a abrir las tiendas.

Tienda online

Cómo incentivar las ventas en tiempos de coronavirus

A pesar de que las ventas online se están disparando en muchos sectores, hay un punto que puede jugar en contra o limitar las compras y son los plazos de entrega, debido a la saturación de los centros logísticos y las redes de transporte.

Para contrarrestar este handicap, las tiendas online deben adoptar medidas que faciliten y motiven a los usuarios a realizar las compras. Por ello, una pieza clave será las acciones en marketing online para atraer más usuarios y por otro lado, tendremos que ofrecer rebajas, promociones y descuentos especiales para promover las ventas. Además, si ofrecemos gastos de envío gratis para compensar los plazos de entrega más largos, estaremos dándole muchas facilidades y motivos al cliente para que realice la compra.

Y también, podremos usar técnicas de Cross-selling y Upselling, que ayudrán a vender más en el eCommerce. Se trata de estrategias que están presentes cuando compramos en Internet en la mayoría de las ocasiones, al sugerirnos algún productos similar o complementario al que estamos comprando. Puedes leer más sobre estas técnicas en este post.