Si tienes una tienda online, sabrás la importancia de aumentar la visibilidad en los buscadores para conseguir más visitas y conversiones. Pero tienes que tener presente que el SEO requiere constancia y paciencia, ya que los resultados son a largo plazo y hay muchas empresas que también trabajan a diario el posicionamiento, por lo que hay una gran competencia. No obstante, si lo que buscas son resultados más inmediatos, lo mejor será recurrir al posicionamiento SEM, destinando una partida presupuestaria para ello.

Dicho esto, si optas por el SEO, queremos proponerte algunos de los aspectos claves que deberás trabajar para tener más visibilidad en Google, y, sobre todo, recibir visitas de usuarios cualificados.

Trabaja las descripciones de las categorías

Las páginas de categorías de una tienda online es un excelente escaparate de los productos que ordenamos bajo unas mismas características o criterios de clasificación. Aquí, el usuario podrá elegir dentro de una amplia oferta y tú podrás favorecer la elección de ciertos productos destacándolos con algún tipo de oferta o promoción, como por ejemplo gastos de envío gratis, o descuentos por unidades.

Por ello, es importante que dediques tiempo a trabajar las descripciones y optimizarlas para que aparezcan en los resultados de búsqueda. Este texto tiene un gran valor, ya que contribuye a aumentar la cantidad de contenidos sobre la página, favoreciendo que Google valore positivamente esta páginas, además de mejorar la experiencia del usuario.

Si quieres conseguir mejores resultados con las descripciones, te aconsejamos que crees textos únicos, originales y con gancho para que destaquen frente al resto y conseguir así las visitas de los usuarios.

Aspectos claves del SEO en una tienda online

Trabaja las descripciones de las productos

Cada producto es único y diferente y eso tiene que reflejarse en las descripciones, que son un factor clave para atraer la atención del usuario frente a la competencia, que suele trabajar menos las descripciones y optar por las que facilitan sus proveedores.

Por regla general, las tiendas online cuentan con un catálogo muy amplio de productos y las empresas no cuentan con el tiempo necesario o con el personal suficiente y cualificado para escribir estas descripciones personalizadas. Por ello, frente a la debilidad de tu competencia, tú debes ver esta oportunidad y aprovecharla para crear las mejores descripciones de tus productos.

Si tu catálogo también es muy extenso, comienza con las descripciones de aquellos productos que sean más populares o interesantes para tu tienda online. Elige descripciones frescas y útiles, que den respuestas a las necesidades de los usuarios.

Utiliza Google Search Console y crea tu Sitemap

Google te ofrece herramientas gratuitas muy potentes para trabajar el SEO de una tienda online, como Google Search Console, para que pueda rastrear tu eCommerce e identifique las páginas. Para ello, es importante que facilites información sobre qué quieres indexar, así tendrás el control sobre esas páginas y mejorarás la velocidad de indexación.

Lo primordial para ello es que hayas generado un archivo sitemap.xml con todas las urls válidas de tu sitio. Este archivo contiene información clave sobre el listado de páginas, imágenes, y otros archivos del sitio web que se están indexando.

Una vez que tengas tu sitemap generado, lo tendrás que subir a Google Search Console para que comience a indexarlo correctamente.

Genera URLs amigables

Otro aspecto importante de cara al posicionamiento, es que todas las urls de tu tienda online sean amigables, es decir que no contengan parámetros de filtro u ordenación y muestren la categoría y nombre del producto.

Debes saber que mientras más corta y fácil de recordar, mucho mejor será la url. Además, favorece el tráfico orgánico porque las palabras que contiene son utilizadas para calcular la relevancia de la página (junto a otros factores, claro está). Es decir, que si tu URL tiene una palabra clave, los buscadores la tendrán en cuenta.

Aspectos claves del SEO en una tienda online

Trabaja los enlaces internos

Seguramente ya sepas que los enlaces internos tienen un gran valor y, si sabes trabajarlos de manera adecuada, pueden ayudarte mucho a mejorar el SEO de tu tienda online.

Así, por ejemplo, es importante que escribas post sobre los productos que ofreces para que puedas enlazarlos y generar esa red de enlaces internos tan útil y necesaria en toda estructura web. Piensa, por ejemplo, en los productos relacionados sobre un artículo concreto, potencias así las ventas cruzadas. En este sentido, puedes optar por módulos que integran las opciones de “Otros usuarios también han comprado…”, o sugerir un pack completo de varios productos relacionados, algo que sabe hacer muy bien Amazon o las aerolíneas.

Y es que, estas acciones no solo refuerzan los enlaces internos, sino que además genera señales claras de cuáles son los productos más vendidos o buscados en tu tienda online frente a otros que no despiertan tanto interés.

No descuides la experiencia de usuario

Cada vez son más las búsquedas que se realizan a través de los dispositivos móviles, por lo que es fundamental que tu tienda online se adapte perfectamente y permita una navegación fácil desde cualquier ordenador, tablet o móvil.

Si esto es así, estarás permitiendo una gran experiencia de usuario, facilitando una navegación fluida y enfocada a la conversión. Además, el usuario no tendrá problemas en volver y comprar en tu tienda online, y lo que es aún mejor, podrá hacer de tu mejor prescriptor si la experiencia ha sido satisfactoria.

Si tienes en cuenta todas estas cuestiones, no te será difícil conseguir un buen posicionamiento para tu tienda online. Piensa que frente a la gran competencia de tu sector, debes destacarte por algo, conseguir atraer a tu público objetivo de algún modo y en el SEO puedes encontrar la solución que buscas.

También, debes tener en cuenta que hay nichos de mercado que puedes explotar y que seguramente te encuentres con competidores que no hacen un gran esfuerzo sobre el SEO, por lo que te será más fácil conseguir una mayor visibilidad.