En más de una ocasión te hemos hablado de la importancia del SEO en una página web, y hoy queremos abordar cuáles son los aspectos más importantes que determinan el posicionamiento de una página, tanto internos y como externos.

Gracias a un buen trabajo constante y planificado, podremos conseguir posiciones importantes en los buscadores y atraer a los clientes más adecuados para nuestros productos o servicios.

Principales aspectos internos para el posicionamiento de una página web

Son los principales aspectos en los que podemos trabajar y controlar al 100% para conseguir buenos resultados en las posiciones de búsqueda de Google. Y es que es éste el principal el objetivo, alcanzar las primeras posiciones para asegurarnos visitas a la web y conversiones.

Cada tarea de posicionamiento que realicemos en la página web, ayudará a que Google pueda entender mejor nuestro contenido y le sea más fácil estructurar nuestro sitio web.

Aspectos técnicos

Aquí podemos englobar una serie de aspectos puramente técnicos que debemos tener en cuenta para no fastidiar el buen trabajo que hagamos después, como redirecciones de contenido, páginas no encontradas (error 404), errores en el código HTML y CSS según la W3C, el peso de las imágenes y la velocidad de carga de las páginas, entre otros.

Arquitectura del contenido

Todo el contenido es leído por el robot de búsqueda de Google, por lo que mientras mejor sea la arquitectura de nuestra web, mayores serán las posibilidades de que Google pueda entender nuestro contenido y sitio web. Sin olvidarnos de que para el usuario también será mucho más fácil navegar por la web, y le estaremos ofreciendo una buena experiencia de usuario.
Los aspectos que tendremos que prestar atención aquí son la estructura del menú y de las páginas, con la idea de que el usuario llegue al contenido que busca haciendo el menor número de clicks posibles. También, es importante la jerarquía del contenido, con etiquetas que determinen la importancia de los párrafos.

Contenido de la web

Otro aspecto esencial en el que tenemos que trabajar es en la calidad del contenido y en aportarle valor al usuario que llega a la web. Así, mientras más relevante sea el contenido, más búsquedas podrá atraer hacia nuestra página. Ten en cuenta que tanto la arquitectura de la información como los contenidos se desarrollan a partir de una búsqueda de palabras claves que permitan establecer ese camino sobre el que vamos a trabajar.

Aspectos que influyen en el SEO

Principales aspectos externos para el posicionamiento de una página web

Aquí nos encontraremos toda una serie de aspectos sobre los que no tenemos el control, porque suceden fuera de nuestra página web. Por este motivo, el objetivo de todas nuestra acciones será conseguir una mayor popularidad y autoridad de la web frente a los buscadores. Es importante que sepas que no se sabe exactamente qué factores intervienen para posicionar una página web, y el peso que tiene cada uno de ellos.

Linkbuilding

Esta es una pata principal si no la principal. Y es que, gracias a los enlaces que recibimos de otras páginas web, Google puede medir la popularidad o relevancia del sitio web en Internet. Pero no consiste en que te enlace cualquier sitio web, recuerda que puedes comprar enlaces muy económicos, sino que sean enlaces de calidad, de sitios webs referentes en el sector.

Navegación del usuario

El recibir visitas es fundamental, pero la calidad de estas visitas también lo son, es decir, qué comportamiento tiene el usuario que visita la web? navega por ella o la abandona a los pocos segundos de llegar? Gracias al control de CTRs en Google Search Console, Google monitoriza al usuario desde que pincha en el resultado de búsqueda hasta que abandona la web y premia aquellos comportamiento con navegaciones más profundas sobre la web.

Redes sociales

Aunque no tenga aún un gran peso, las menciones en las redes sociales ayudan a aumentar la autoridad de un dominio y el reconocimiento de marca, del mismo modo que se hace más visible para los usuarios.