Gracias a Internet, la manera tradicional que tenían las empresas para darse a conocer ha ido cambiando hasta convertirse en su gran mayoría en un formato digital para llegar al gran público. Así, hemos pasado de grandes inversiones en televisión, prensa y radio a promociones y anuncios online mucho más económicos y, por tanto, accesibles para todo tipo de empresas y negocios.

Además, después del confinamiento vivido con el COVID-19, muchas empresas se han dado cuenta de la importancia, ya no solo de tener un negocio online o una página web, sino de estar presentes en las redes sociales para llegar aún a más usuarios y promover así las ventas.

Estas son las principales ventajas que podrás conseguir para tu negocio local si estás presente en las redes sociales e interactuas de manera regular con tu comunidad.

Aumentarás la visibilidad de tu negocio o empresa

Ya sabes que la manera de buscar información sobre un producto o servicio ha cambiado y que antes de adquirirlo, los usuarios buscan en Internet todo tipo de opiniones y reseñas. Pues bien, las redes sociales aparecen en los resultados de búsqueda, por lo que ese cliente potencial podrá llegar hasta tu red social y de allí a tu página web o tienda online para finalizar el proceso de compra.

No todas las redes sociales son válidas para todo tipo de empresas o negocios, por lo que es muy importante que valores cuál encaja mejor y dónde está tu público objetivo. Además, darás una mala imagen si no actualizas tus publicaciones y no sigues una estrategia de contenidos para satisfacer a tu comunidad.

Además, el estar en las redes sociales ayudará al posicionamiento local y al SEO de tu negocio, por lo que es un extra a tener muy en cuenta.

Aumentarás la reputación de tu negocio o empresa

Con las redes sociales se ha mejorado y facilitado la comunicación entre la marca y su comunidad, ya que antes era un proceso muy largo y tedioso. Ahora los usuarios pueden expresar sus opiniones y experiencias con el producto o servicio y ser tu mejor prescriptor.

Además, para mejorar tu reputación será muy importante que promuevas que tus clientes satisfechos dejen una reseña positiva contando su experiencia para que otros la lean y les ayude en su decisión de compra.

En cuanto al tono de la comunicación, es importante que sea cercano y sencillo, ya que te diriges principalmente a personas de tu mismo entorno, con las que seguramente hayas coincidido en más de una ocasión.

Beneficios que aportan las redes sociales a tu negocio local

Conseguirás fidelizar a tus clientes

Seguramente te habrás dado cuenta que es mucho más rentable y fácil fidelizar a un cliente que captar a uno nuevo. Por ello, debes centrar tus esfuerzos en las redes sociales en acciones para conservar y fidelizar a tu comunidad.

Así podrás organizar desde concursos, sorteos o cupones de descarga, podrás ofrecer descuentos o regalos a cambio del correo electrónico de los usuarios o más seguidores en las redes sociales.

En este sentido, el crecimiento de tu marca estará garantizado si consigues crear ese gancho o empuje que necesitan tus clientes para llevar tu marca y hablar de ella en los espacios apropiados. Por ello, deberás conseguir que tus publicaciones sean interesantes y respondan a las necesidades de tu comunidad, evitando que tengan un marcado carácter comercial.

Y es que, si tus publicaciones tienen valor para tus usuarios, será más fácil que se acuerden de ti cuando necesiten tus productos o servicios, ya que te tendrán en su mente por haberles ayudado.

Aumentarás el feedback con tus clientes

A veces trabajas planificando estrategias que no dan los frutos esperados y las redes sociales pueden ser un excelente barómetro de por dónde se mueven los gustos de tu audiencia.

Así, gracias a la cantidad de interacciones o de comentarios, puedes obtener respuestas y crear una opinión más fiable de la repercusión de tu estrategia y qué decisiones has de tomar a continuación.

También, puedes crear una estrategia basada en un público muy concreto, con unas características específicas, como por ejemplo hombres de entre 20 y 40 años que vivan en tu localidad y que sean aficionadas a algo.

Las redes sociales manejan una gran cantidad de información que hacen que la segmentación para diseñar una estrategia o una campaña sea más certera. Piensa que no conseguirás ventas ni seducirás a usuarios que no estén interesados en tus productos o servicios.

Conseguirás mayor diferenciación de tu competencia

Seguramente tengas varios competidores cercanos y sabes que los usuarios contemplan todas las opciones antes de decantarse a comprarle a una marca en concreto. Y es que, a veces son los pequeños detalles los que marcan la diferencia a la hora de tomar esta decisión.

Las redes sociales pueden ayudarte a diferenciarte de tu competencia en muchos aspectos, como por ejemplo el tono de comunicación que utilizas con tu comunidad, hasta la propia estrategia de marketing digital que lleves a cabo. Debes entenderlo como un valor añadido más que ofreces frente a otros negocios locales que no lo hacen.