Cuando ideamos cualquier estrategias de comercio electrónico para conseguir objetivos, éstos han de ser específicos, alcanzables y, sobre todo, medibles en relación a un periodo de tiempo determinado. Así, por ejemplo, no es lo mismo decir “Quiero vender más productos” que “Aumentar la facturación un 15% en el primer trimestre del año”.

Para conseguirlo, es necesario llevar a cabo una planificación estratégica previa, donde tendrás en cuenta:

  • Cómo se va a realizar el seguimiento de las inversiones en las campañas
  • Qué canales y contenidos son los más adecuados
  • Cuáles serán las métricas para analizar el resultado de la estrategia y la rentabilidad de la inversión
  • Algo importante a tener en cuenta es que sepas medir el retorno de la inversión y cuáles son las métricas adecuadas para calcular el ROI en las campañas e-commerce. Después, deberás idear y poner en práctica las estrategias de marketing digital más efectivas para tu negocio online.

Algunos conceptos claves

El ROAS (retorno de la inversión publicitaria) es la métrica empleada para medir el ROI (Return On Investment) o el retorno de la inversión, en las tiendas online. Ésta hace referencia al retorno de la inversión publicitaria y se calcula dividiendo los ingresos obtenidos entre la inversión realizada, multiplicando el resultado por 100.

A través de Google podrás calcularlo, y sabrás así la efectividad de las campañas para poder realizar las correcciones necesarias que mejoren el porcentaje del ROAS, o bien que hayas fijado previamente para recuperar la inversión publicitaria.

Por su parte, el ROI muestra la rentabilidad y la ganancia ya libre de gastos; mientras que el cálculo del ROAS muestra qué ingresos se generan por cada euro invertido en campañas de publicidad.

Las campañas más efectivas para mejorar el ROAS

Cuando inviertes en estrategias de e-commerce marketing, esperas que sean rentables, y por ello es importante que conozcas cuáles son las acciones y campañas más convenientes, según el canal, la red social o la posición del usuario en el embudo  de ventas.

Cómo mejorar la inversión en tu e-commerce

Google Shopping

Las tasas de conversión de las inversiones en Google Shopping son más altas que otro tipo de campañas, alrededor del 30%. Bien trabajado, podrás conseguir un incremento del ROAS del 40%. Para ello, es necesario:

  • Enriquecer el feed de datos de Google Merchant.
  • Trabajar las keywords que mejor posicionan el producto.
  • Optimizar todos los recursos que permiten mejores resultados de búsqueda, como las imágenes, las descripciones, las keywords de la competencia…

Campañas de Smart Shopping

Esta es una de las estrategia más completas, porque se basa en las herramientas inteligentes de Google, que dividen los impactos entre Google Shopping y Google Display, en función de las audiencias y acciones de remarketing planteadas.

De este modo, los algoritmos de Google definen mejor las predicciones e intenciones de búsqueda, por lo que, de manera automatizada, posiciona el anuncio del e-commerce en el emplazamiento más óptimo.

Facebook Ads

Esta herramienta permite diseñar campañas que se van mostrando en función de los intereses y comportamientos de los usuarios en facebook. Si quieres que tus campañas de e-commerce en Facebook Ads den un buen retorno, deberás:

  • Crear un público, conociendo bien al cliente de la tienda online y los flujos de interacción con la marca.
  • Segmentar las campañas en función de las categorías, intereses, geolocalización o dónde aparece la competencia.
  • Crear un catálogo para que los anuncios sean de carrusel, más versátiles y adaptables a cada dispositivo y plataforma.
  • Analizar las estadísticas para optimizar los anuncios dinámicos y ver si se cumplen las expectativas de rentabilidad fijadas.