Cada año, las cifras de facturación que arroja Amazon lo convierten sin lugar a duda en el líder del comercio electrónico en España. Y no es de extrañar, ya que los usuarios recurren al marketplace por excelencia para comprar todo tipo de artículos, convirtiéndose en un rival muy difícil de combatir para el resto de tiendas online.

Hay muchos negocios que prefieren trabajar con Amazon y no luchar contra él, para sumarse a los más de 100.000 vendedores en España que utilizan esta plataforma como escaparate y punto de venta de sus productos.

Sin embargo, hay otros que prefieren hacerlo por su cuenta y ofrecer al cliente lo que demanda en cada momento, impulsando las ventas con ofertas y descuentos exclusivos. Y es que, es posible competir y vencer a Amazon con algunos de los consejos que te proponemos.

Cómo mejorar tu eCommerce para competir con Amazon

Estrategias para hacer frente a Amazon

Trabaja la personalización

Esta es una de las claves contra la que Amazon no podrá hacer nada, que seguirá ofreciendo un trato generalista. Sin embargo, con tu negocio online podrás conocer al detalle a tus clientes y adaptar tus productos, así como las ofertas y promociones a sus necesidades. Por ejemplo, si tienes una famarmacia online, ahora es el momento de promocionar los protectores y cremas solares para protegernos del sol, además de poder hacer post y vídeos con información que les pueda interesar.

Por ello, siempre insistiremos en la necesidad de escuchar a tus clientes y seguidores, de leer y responder cada comentario y observa el tipo de productos que compra para poder diseñar las estrategias promociones o lanzamientos personalizados en función de los intereses de cada cliente.

Sírvete de tu creatividad, de la empatía y de la cercanía para conectar con tu público y poder competir así con los precios de Amazon.

Cuida el SEO

Está claro que el posicionamiento en buscadores es el pilar de todo negocio digital y que le permite destacar frente a su competencia, para llegar a más y nuevos clientes cualificados que se podrán convertir en prescriptores.

Si quieres competir con Amazon, será necesario sí o sí que elabores una estrategia SEO. Para ganar posiciones en Google y conseguir mayor visibilidad, necesitarás tener una buena arquitectura web, trabajar las palabras claves en cada ficha de producto y una estrategia de enlaces internos y externos para hacer tu eCommerce aún más competitivo.

Para ello, será conveniente que cuentes con profesionales SEO que sepan cómo hacerlo, así ganarás mucho tiempo y dolores de cabeza.

Cómo mejorar tu eCommerce para competir con Amazon

Céntrate en la conversión

Otro aspecto fundamental es que trabajes la optimización CRO (Conversion Rate Optimization) de tu tienda online, es decir, que le facilites al usuario la navegación para conseguir guiar al usuario hacia la conversión.

Para ello, emplea un diseño lo más simple y claro posible para evitar distracciones y que se pueda cerrar la venta, que es lo más importante. En este sentido, es interesante hacer diferentes pruebas para ver qué estrategia o diseño tiene más éxito entre los usuarios que navegan por la tienda. Así podrás saber y tener datos fiables de cómo interactúan tus clientes y podrás modificar el diseño si es necesario para facilitar el proceso de compra.

Especialízate en algún producto o servicio

Si te das cuenta, Amazon vende de todo y a todos, por eso la especialización se puede volver a tu favor y convertirse en tu mejor aliado para llegar a esos clientes más exigentes, centrándote en un público mucho más específico.

En este sentido, una tienda online que centra su actividad en una gama de productos concreto, da la sensación de una gran especialización, fortaleciendo así su marca y mostrándose como sinónimo de calidad, confianza y exclusividad.

Mejora el contenido de la tienda online

Cuando los usuarios buscan cualquier producto en una tienda online, quieren obtener información clara y concisa, como hace Amazon, así que te animamos a que copies esta estrategia y seduzcas así a tus clientes.

Puedes comenzar con los productos que despiertan más interés y mejorar la información que ofreces, como por ejemplo:

  • El contenido multimedia atrae mucho a los usuarios, así que anímate a crear contenido en formato de vídeos, e-books o guías.
  • Emplea información muy clara en las fichas de producto e incorpora recomendaciones y especificaciones útiles.
  • Ofrece un apartado de Preguntas Frecuentes para resolver cómodamente todo tipo de dudas.
  • Genera de manera regular nuevo contenido en tu blog y en las redes sociales con una estrategia de contenido profesional que responda a las necesidades de tus clientes. Utiliza palabras clave que refuercen el SEO de tu tienda online y atraiga tráfico cualificado.

Cómo mejorar tu eCommerce para competir con Amazon

Ofrece experiencias

Uno de los motivos por el que los usuarios compran en Amazon es porque es rápido, fácil e intuitivo. Da poco margen a pensar si comprar o no, y simplifica al máximo el proceso de compra.

Por ello, te recomendamos que elimines pasos innecesarios en el proceso de compra y ofrezcas diferentes métodos de pago para convertir la visita del usuario en una experiencia satisfactoria para que convierte y regrese.

Destaca los productos más demandados

Ahora que tenemos cerca el caso del coronavirus, te vamos a poner un ejemplo muy ilustrativo. Si has entrado en farmacias online para comprar mascarillas o geles hidroalcohólicos, te habrás dado cuenta cómo las páginas de inicio estaban llenas de estos productos, e incluso han creado categorías para específicas de artículos de higiene contra el coronavirus.

Estas estrategias funcionan, por lo que te recomendamos que hagas lo mismo en tu tienda online para captar la atención de los usuarios y favorecer así las las ventas. Y recuerda también ofrecer alternativas más baratas o de mejor calidad a esos productos top ventas.

Cómo mejorar tu eCommerce para competir con Amazon

Permite envíos y devoluciones gratuitas

Seguramente más de una vez hayas salido de una tienda online al ver los gastos de envío y cómo al final has gastado más de lo que pensabas en otra tienda con gastos de envíos gratis. Y es que, todo lo que sea gratis nos encanta.

Por ello, te animamos a que apuestes por ofrecer envíos y devoluciones gratuitas en tu tienda online, o envíos gratuitos a partir determinada cantidad no muy elevada.

Apuesta por el servicio postventa

El servicio post-venta es imprescindible para cualquier negocio. Fíjate cómo Amazon hace el seguimiento del cliente en todo momento, para informarle primero del estado de su pedido y después para ofrecerle alternativas y productos que le puedan interesar basados a sus compras.

Así que debes construir una buena relación con tus clientes para poderles ofrecer siempre nuevos productos y resolver todas sus dudas unas vez hayan adquirido el producto. Y todo ello para garantizar la mejor experiencia de compra posible.

Esta atención personalizada pueda marcar la gran diferencia y el motivo por el que los usuarios decidan invertir su dinero en tu tienda.