Poco a poco, lo que empezó como una funcionalidad más que incluían los dispositivos móviles y ordenadores se está convirtiendo en una de las maneras más prácticas, rápidas y comunes de realizar búsquedas en Internet, a través de la voz.

Y es que, ya no es tan raro tener asistentes virtuales como Siri, Alexa o Google Home Assistant en casas que han apostado por la domóticas como una forma de vida. Esto está provocando que trabajemos el SEO de una manera diferente, teniendo en cuenta la expresión oral, para hallar nuevas formas de posicionar y optimizar los contenidos de un sitio web.

Toca cambio para consolidarse requiere necesariamente un periodo de aprendizaje y adaptación, y las empresas y negocios digitales lo saben muy bien. Este hecho nos lleva a un periodo donde poner en marcha nuevas estrategias SEO para las búsquedas por voz, mucho más compleja y rica que la expresión escrita.

Así que todos los esfuerzos pasan por entender cómo serán las prácticas de SEO que están orientadas a las búsquedas por voz, para trabajar en nuevas acciones de marketing adaptadas a las nuevas funcionalidades digitales.

Cómo trabajar el SEO para búsquedas por voz

El aumento de las búsquedas por voz

Hay algunos estudios de consultoras especializadas que señalan que para el año que viene el 50% de las búsquedas que haremos en Internet se realizarán a través de la voz gracias a los smartphones, smartwatches y altavoces inteligentes en nuestros hogares.

En este sentido, tenemos que tener claro que los términos de búsqueda que utilizamos al escribir no son los mismos que los que utilizamos al hablar, que son más complejos y diversos. Así, por ejemplo, cuando realizamos búsquedas por voz, lo hacemos a modo de preguntas más largas y concretas y omitimos ciertos detalles, como los de nuestra ubicación, porque sabemos que el dispositivo ya lo sabe.

También, está el hecho de que preguntamos esperando una única respuesta, fiable y de calidad, muy diferente a las búsquedas tradicionales, donde encontramos diversas opciones. Por ello, podemos deducir que el resultado de las búsquedas por voz son más relevantes y que generan un reto para buscadores como Google que tiene que decidir qué contenido muestra de las web mejor posicionadas y valoradas.

Desde luego, no va a ser una tarea sencilla, ya que la manera en la que trabajemos el SEO impactará directamente en los resultados que mostrará el motor de búsqueda, a la misma vez que éste sobre el tráfico directo que recibirá la web. Por ello, nunca nos cansaremos de decir que una web siempre tiene que estar optimizada para que pueda verse bien en todos los dispositivos móviles para que Google indexe perfectamente nuestra web y así nuestros contenidos.

Cómo trabajar el SEO para búsquedas por voz

Optimización de contenidos para las búsquedas por voz

  • Las palabras claves siguen siendo fundamental para el posicionamiento de todo sitio web y más en las búsquedas por voz donde cobra más importancia las palabras claves longtail, es decir, sentencias más largas y mucho más precisas.
  • Trabajar el SEO local es otro de los fuertes de la búsqueda por voz, ya que la geolocalización es una prioridad y la manera de ofrecer la mejor respuesta teniendo en cuenta el contexto.
  • Como decíamos anteriormente, las búsquedas en móviles son muy numerosas, más que en los ordenadores de sobremesa, por lo que disponer de un sitio web responsive es primordial para que los robots de Google indexen nuestros contenidos entre las primeras posiciones.
  • Cuando realizamos búsquedas por voz, lo hacemos a través de preguntas, por lo que sería interesante trabajar en este sentido, a través de preguntas y respuestas.
  • Al igual que sucede en el SEO tradicional, completar todos los microdatos y las etiquetas son fundamentales para los buscadores, así podrán mostrar resultados mucho más precisos, como los detalles de los teléfonos, la ubicación del sitio o el correo.