Al igual que sucede en la moda, algunas tendencias del marketing nunca pasan de moda y se repiten a lo largo del tiempo porque es un acierto seguro, como sucede en el tradicional boca-oreja.

Esta técnica, que ha sido rebautizada como buzz marketing, es un tipo de marketing viral. Lo que pretende es que, una vez que la campaña publicitaria se dé a conocer, la gente hable de ella y llegue a oídos de todo el mundo. Por ello, podemos decir que su objetivo principal es generar conversación sobre el producto que se anuncia o sobre la marca.

Características del Buzz Marketing

El Buzz Marketing se sirve mucho de las redes sociales y de Youtube, ya que su difusión es mucho más fácil y sencilla, de hecho, es el medio por excelencia para llegar al boca-oreja.

Lo que buscan estas acciones del marketing es que el mensaje de la marca llegue al usuario a través de otros usuarios y no de la marca en sí. De esta manera, le prestaremos más atención y le damos una mayor credibilidad, por lo que estaremos mucho más predispuestos a comprar el producto o el servicio que se anuncia.

Las principales reglas o característica que toda campaña de Buzz Marketing debe tener son:

Genera curiosidad:
es una característica básica, las campañas tienen que generar curiosidad, levantar expectativas y provocar mucha intriga para ir preparando al usuario y conseguir la viralidad que estamos buscando.

Mayor credibilidad:
al ser una campaña que se difunde a través de otros usuarios, conseguimos que adquiera una mayor credibilidad y fuerza que si fuera la marca quien lo hiciera.

Creatividad del contenido:
algo fundamental es el contenido de la campaña, mientras más creativo sea, más fácil se transmitirá entre los usuario, donde no debe faltar el toque de humor y de utilidad.

Viralidad del mensaje: la campaña habrá sido un éxito si conseguimos que el mensaje se transmita por sí solo, sin que la firma destine muchos esfuerzos a su difusión.

El boca oreja o el Buzz Marketing, todo lo que debes saber

Influencers

Por otro lado, también existe el marketing de influencers, personas con mucha capacidad de difusión de sus mensajes u opiniones en Internet, que tiene blogs y canales en Youtube con miles de seguidores. Podemos utilizar a estas personas para que ellos hablen de nuestros productos y servicios, para que los muestren en sus canales y generar así conversación. De esta manera, también le daremos más valor y confianza a la opinión del influencer que al mensaje de la marca.

Una de las grandes ventajas de este tipo de campañas, ya sea con influencers o con Buzz Marketing, es el ahorro en costes de publicidad para promocionar nuestros productos o servicios, ya que a través de estos canales que son amplificadores, nuestros mensajes llegarán a más personas con un mínimo esfuerzo y coste en comparación con otras acciones.

Las claves para hacer una campaña de Buzz Marketing

En una campaña de Buzz Marketing hablamos principalmente de 3 pasos claves.

El anticipo – trailer
Tenemos que generar expectativas, intriga, curiosidad en una campaña previa de unas dos semanas. Por ello, en esta fase inicial, damos la dosis justa al usuario. De hecho, no debemos ni siquiera mostrar la marca o, si lo hacemos, de manera muy liviana para que quede en un segundo plano. Y es que, lo importante es, como ya hemos dicho, generar curiosidad, transmitiendo también valores que queremos que se asocien al producto.

La revelación
Una vez que ya hemos “levantado la liebre” es hora de reconocer la autoría con un nuevo vídeo o comunicado, y pasaremos al tercer nivel.

La difusión de la autoría
Revelado el mayor secreto, toca trabajar en que todo el mundo sepa que es nuestra marca la que está detrás del anuncio, por lo que puedes utilizar todos los medios de comunicación disponibles a tu alcance para llegar al máximo número de personas y seguro que tendrás un gran impacto en las redes sociales.

Debes tener en cuenta que este tipo de campañas es complicada por lo difícil que resulta captar la atención del usuario y conseguir que difunda el mensaje por ti. Además, cada día son muchas las empresas que utilizan estas técnicas, por lo que la competencia es grande.

Y, seguramente, el medio estrella y más eficaz que últimamente está triunfando es Youtube para el estreno de las campañas. Y no es de extrañar, ya que se sale del tiempo establecido en televisión de los 20 segundos y permite tener un mayor control de hasta dónde llega la viralidad. En cuanto al contenido, nada mejor que apostar por una buena dosis de humor y de intriga para que el anuncio cale y se difunda rápidamente.