Hoy queremos abordar el tema de las campañas SEM para ayudarte a escoger el medio donde publicitarte en función del tipo de negocio que tengas. Así, te será mucho más fácil relacionarte con Google Ads y optimizar tus anuncios para estirar tu presupuesto sin malgastar un céntimo.

Como sabrás, existen diferentes tipos de campañas SEM con peculiaridades distintas, que podrás utilizar en función del objetivo que te propongas, ¿comenzamos?

Campañas en la red de búsqueda

Seguramente éste sea el tipo de campañas de Google Ads que más reconozcas. Se trata de lo anuncios que se muestran al principio o al final de los resultados de búsqueda de Google, de tal manera que cuando haces una búsqueda y las palabras que utilizas coinciden con las palabras claves de la campaña, se mostrarán los anuncios. Es importante que sepas que el usuario está haciendo una búsqueda activa para que le aparezcan los resultados de búsquedas y así los anuncios.

La estructura que muestra este tipo de anuncio son el título, la descripción y la url, por lo que tienes que hacer muy atractivos estos textos para atrapar la atención del usuario y conseguir que haga click en el anuncio.

Campañas en la red de display

Aquí es importante que sepas que cuando aparece este tipo de campaña, el usuario no está haciendo una búsqueda activa, sino que aparecen los anuncios a modo de banners e impactos publicitarios en los sitios webs que vayas visitando.

Las características de este tipo de anuncio son un título corto, uno largo, una descripción, el nombre de la empresa, la URL, una imagen horizontal (1200×628), otra cuadrado (1200×1200), un logo horizontal y otro cuadrado.

Podemos decir que con este tipo de campaña lo que se busca es conseguir oportunidades de venta, visitas a la web así como más notoriedad de marca.

Campañas en la red de búsqueda y display

Se trata de una mezcla de las dos campañas anteriores para que el anuncio se muestre en los dos formatos y conseguir un aumento del tráfico web. Aquí, los formatos de los anuncios pueden ser texto, imagen o vídeo y el presupuesto queda dividido entre las dos campañas.

Los 7 tipos de campañas SEM de Google Ads

Campañas de remarketing

Este tipo de campañas son muy potentes, ya que permiten mostrar anuncios de los productos o servicios que un usuario a visto anteriormente pero sin que llegase a realizar una acción concreta, como por ejemplo rellenar un formulario, o comprar un artículo.

De esta manera, con el remarketing vuelves a recordarle al cliente tus productos o servicios y facilitas el terreno para estimular la compra cuando visite otras páginas web.

Como te habrás dado cuenta, el objetivo es conseguir que el usuarios vuelva a tu web y realice la acción o la compra que quedó pendiente. El remarketing lo puedes hacer tanto en la red display como de búsqueda:

  • Remarketing de Display: seguramente sea el más común, ya que permite mostrar banners a los usuarios que anteriormente visitaran la web mientras navegan por otras páginas.
  • Remarketing de Búsqueda: permite hacer campañas publicitarias en la red de búsqueda cuando el usuario ya ha visitado tu web y realiza nuevas búsquedas relacionada tus productos o servicios.

Campañas de Shopping

Este tipo de campañas están diseñadas principalmente para tiendas online que quieran mostrar sus productos en la red de búsqueda de Google (como complemento a los anuncios de texto de la Red de Búsqueda).

Su estructura también es muy sencilla, necesitarás una foto del producto, el precio y un título y descripción. El único pero de este tipo de campañas es que es Google quién decide mostrar o no tus anuncios cuando el usuario hace una búsqueda relacionada con tu producto.

Así que el principal objetivo de este tipo de anuncio es incrementar las ventas, generar nuevas oportunidades de ventas y conseguir nuevos usuarios.

Los 7 tipos de campañas SEM de Google Ads

Campañas de vídeo

Podemos decir que el objetivo de este tipo de campañas es promocionar y dar mayor visibilidad a tu anuncio de vídeo, dentro y fuera de Youtube, como en la red display de Google.

Los formatos de anuncios en vídeo más comunes son:

  • Anuncios TrueView in-stream: son los más numerosos y pueden reproducirse antes, durante o después de otros vídeos de las diferentes plataformas.
    Será necesario que el usuario vea al menos 30 segundo del vídeo para poder conseguir beneficios por éste, teniendo la opción de poderlo saltar tan solo a los 5 segundos de su visualización.
  • Anuncios Discovery de TrueView: el funcionamiento de este tipo de anuncios es algo diferente, el formato varía en función de la web donde se publique y es el usuario quién decide si lo ve o no, por lo que el anunciante sólo pagará en caso de ser visualizado.
  • Anuncios Bumper: son los minianuncios, por así decirlo, ya que solo tienen una duración de 6 segundos y no se pueden saltar.

Todos estas campañas tienen la finalidad de seducir al usuario para que adquiera los productos o servicios que se ofertan, aumentando el conocimiento de la marca.

Campañas universales de aplicaciones

Si tienes una App y quieres promocionarla, esta es la mejor opción. Lo podrás hacer en Android y también en iOS, además de aparecer tanto en Google Play como en la Red de Búsqueda y Display.

Estas campañas tienen la particularidad de que el anunciante no puede crear un anuncio personalizado ni podrá segmentarlo, sino que es Google quien los diseña y lo adapta a las diferentes redes. Tan solo podrás seleccionar el texto, subir opcionalmente imágenes o vídeos de la App, establecer una puja máxima, un presupuesto diario y seleccionar la ubicación.

Con este tipo de campañas podrás dar a conocer tu nueva App y aumentar el número de descargas.