Cada día vemos en la tele y en Internet ofertas de sitios web que ofrecen servicios de creación de página web a precios muy por debajo del mercado real (aunque a la larga puede salir muy caro) y de una manera muy fácil de gestionar.

Lógicamente, es muy normal que nos llame la atención y estemos tentados a contratar estos servicios si no disponemos de un presupuesto para invertir en nuestra página web y no tenemos toda la información necesaria para tomar la mejor decisión.

Pero antes de que lo hagas, nos gustaría ayudarte con una comparativa de lo que conseguirás con este tipo de servicios y lo que puedes obtener de una agencia de marketing online. Así, podrás descubrir cómo todas esas ventajas y facilidades que venden estas plataformas, en realidad, no lo son.

Diseño web e imagen corporativa

Desde que crearas tu negocio, has trabajado tu imagen corporativa, los valores de tu marca para hacerte un hueco en el mercado y que tus clientes te pudieran identificar fácilmente, diferenciandote así de tu competencia. Pues bien, si eliges este tipo de plataforma, estarás tirando por la borda todo ese trabajo, la imagen de marca que tantos años te ha costado crear.

Y es que, el principal reclamos de estas plataformas se basa en ofrecer una página que puedes “hacer tú mismo”, gracias a una plantilla base prediseñada (que será la misma o muy parecida a la del resto de clientes). Aquí, tu podrás cambiar la tipografía, los colores y las imágenes pero, al final, el resultado de todas las páginas son muy similares.

No hay una diferenciación de la marca, no hay lugar para que puedas transmitir tus valores, sino un sitio web impersonal, con poco o nada de diseño, que estará a años luz de lo que cualquier empresa de marketing online puede ofrecerte.

Por ello, brillar con luz propia en una de estas plataformas es muy difícil, porque todas las web parecerán la misma, y más si hablamos del mismo sector donde te será muy difícil destacar y conseguir que los usuarios inviertan en ti.

El contenido

Como el diseño de la plantilla ya te viene dado, a falta de que adaptes tus colores y tipografías, ahora te tocará a ti subir todos los contenidos y productos a la web. Así que todo el tiempo que habías ganado en el desarrollo web lo emplearás en subir el contenido, por lo que seguramente tu web no estará lista para la fecha que habías previsto.

Lo más normal es que cuando contratas los servicios con una agencia de marketing digital, te entreguen la página web lista para revisar y publicar, con todo el material (contenido e imágenes) que les hayas facilitado y habrás tenido un mínimo de 3 reuniones donde hayan captado los valores de tu empresa y tu idea de web.

En el caso de las tiendas online, incluyen un número mínimo de productos y un pequeño tutorial para que tú puedas seguir subiendo el resto de productos en el caso de no querer contratar la subida completa de tu catálogo de productos. De esta manera, tú solo debes preocuparte de facilitar la información de los productos para que los diseñadores web puedan hacer su trabajo y tú puedas encargarte de otras áreas de tu negocio que te necesitan más.

Problemas de hacer tu web con Wix, MyWebsite de 1&1 o parecidas

Precio del servicio

Como ya te hemos comentado, el precio de estos servicios parecen ser muy económicos, pueden rondar desde los 9 €/mes a los 35 €/mes, por ejemplo. Pero si te paras a analizar los números, verás que has pagado por una web en la que tú has tenido que hacer todo el trabajo, para que al final resulte ser una copia más de tantas otras de la plataforma.

Además, la tecnología avanza a pasos agigantados y en pocos años, tanto el diseño como las funcionalidades web estarán obsoletas y no podrás hacer esas mejoras o avances significativos que realmente necesita tu sitio web.

Si cuentas con los servicios de una empresa de marketing digital, contarás con un asesoramiento constante de todas las mejoras que deberás implementar en tu sitio web para la consecución de tus objetivos, haciéndolo más competitivo y diferenciándolo del mercado. Todas estas mejoras las podrás incorporar fácilmente, ya que tu sitio web estará actualizado y optimizado para adaptarse a cuantos cambios tengan que venir.

Propiedad del sitio web

Otro aspecto muy importante a tener en cuenta es la propiedad del sitio web. Y es que, si tienes una mala experiencia con ellos, no estás contento con el soporte técnico o simplemente decides contratar los servicios de una agencia de marketing, todo el tiempo y el trabajo que hayas invertido en la plataforma no servirá de nada porque no lo podrás recuperar ni exportar para utilizarlo en tu nuevo sitio web.

¿Crees realmente que merece la pena trabajar en un sitio web que nunca será tuyo?

Servidores, tiempos de respuesta y de carga

En más de una ocasión, te hemos hablado de la importancia de la ubicación de los servidores web para el posicionamiento de la página. Pues bien, la mayoría de estas plataformas son extranjeras y sus servidores están fuera, por lo que el posicionamiento se verá afectado negativamente. Así, por ejemplo, no es lo mismo el tiempo de carga de una web alojada en servidores que están ubicados en España que ver el contenido de una web cuyo servidor está en Australia. Pues esto mismo te pasará a ti con tu web, los tiempos de carga serán mayores porque los servidores no estarán cerca y necesitarán más recursos para mostrar tus contenidos.

Además, también tienes que tener en cuenta que los alojamientos compartidos que ofrecen estas plataformas son muy limitados, con una cuota de espacio en disco, bases de datos, espacio en cuentas de correo y una transferencia mensual de datos muy limitados.

Por todo ello, aumentarán los tiempos de respuesta del servidor, provocando que el usuario abandone la página web y perdiendo así posibles clientes potenciales. ¿Sigues pensando que es una buena inversión?

Problemas de hacer tu web con Wix, MyWebsite de 1&1 o parecidas

Soporte técnico rápido inexistente

A todos nos pasa que nos ponemos nerviosos cuando enviamos un whatsapp a alguien y pasan los minutos y no contesta, ¿verdad? Ahora imagínate cómo de nervioso te podrías si tienes un problema técnico, no sabes cómo dar de baja un producto o sencillamente tienes una consulta que hacerle y pasan los días y no te contestan.

Por norma general, el soporte técnico que ofrecen este tipo de plataformas es muy limitado y no lo cubren todos los planes, por lo que tendrás que contratar uno superior para que te ayuden a solucionar tus problemas.

En cambio, si cuentas con los servicios de una agencia de marketing, la atención será mucho más personalizada y la respuesta más rápida para poder arreglar la incidencia que tengas. Además, seguramente la agencia haga un seguimiento y mantenimiento de tu web, por lo que rara vez tendrás que llamar para solucionar cualquier problema técnico.

Posicionamiento SEO 

Otro de los grandes inconvenientes de contar con este tipo de plataformas para ofrecer tus productos y servicios online es el posicionamiento. Para ser sinceros, este tipo de posicionamiento es muy escaso y difícilmente conseguirás tráfico orgánico en tu web si no te ayudas de campañas online.

En el posicionamiento SEO influyen muchos aspectos técnicos de la página y con este tipo de plataformas no se pueden modificar ni implementar, por lo que nunca conseguirás los resultados esperados y todo el trabajo que hayas realizado habrá sido en valde.

Además, una de las claves del SEO es disponer de un blog donde ofrecer contenido valioso a nuestros clientes para poder ayudarles y así recibir visitas y comentarios que nos lleven a nuevos clientes potenciales.

En este sentido, hay plataformas que no ofrecen esta posibilidad, por lo que estamos perdiendo un gran aliado del SEO, ya que un blog es una excelente herramienta para crear y difundir contenido nuevo y ayudar a que se posicione y sea indexado por Google.