Llevamos semanas hablándote de la importancia de llevar a cabo estrategias de marketing online dentro de tu empresa y cuáles son algunas de las más exitosas que no deben faltar en tu plan de acción.

Como ya hemos visto, el posicionamiento SEO y SEM son fundamentales para conseguir que los usuarios encuentren tu empresa fácilmente cuando realicen una búsqueda. Hoy queremos aclararte algunas dudas y abordar una de las preguntas más recurrentes, cuál de las dos estrategias posiciona más, cuáles son sus principales diferencias y cuándo debemos usarlas.

El posicionamiento natural (SEO)

Cuando hablamos de posicionamiento orgánico nos referimos al SEO (Search Engine Optimization), un conjunto de acciones gratuitas que podemos llevar a cabo en nuestra estrategia de marketing online para conseguir optimizar nuestra web y conquistar así las primeras posiciones en los motores de búsqueda, donde Google es el rey.

Si consigues hacer un buen trabajo SEO y colocarte entre las primeras posiciones del buscador de Google, conseguirás mayor visibilidad. Esto se traducirá en un mayor número de visitas, por lo que se multiplicarán las opciones de conseguir más ventas y más ingresos.

Es importante que sepas que este tipo de estrategia de marketing online consigue resultados a largo plazo y requiere de un gran esfuerzo y un duro trabajo a lo largo del tiempo para alcanzar las primeras posiciones. Para conseguirlo, hay dos premisas fundamentales que tienes que trabajar para posicionar la web, como la relevancia y la autoridad del sitio web.

Esta estrategia debe utilizarse siempre y debe combinarse con el SEM para obtener mejores resultados, ya que por sí sola necesita de mucho tiempo para conseguir los resultados esperados.

¿Qué estrategia posiciona más, el SEO o el SEM?

El posicionamiento de pago (SEM)

Si hablamos de posicionamiento SEM (Search Engine Marketing) nos referimos a estrategias de pago en los buscadores para mejorar el posicionamiento del sitio web. A grandes rasgos, cuando un usuario realiza una búsqueda, si tus palabras claves coinciden con las que él utiliza, se mostrarán tus anuncios y será más fácil conseguir más visitas.

Para la gestión de los anuncios en Google, usamos la herramienta Google Ads y si quieres tener éxito y no tirar el dinero, es necesario hacer un estudio previo de las keywords o palabras claves. De esta manera, sabrás qué palabras son las más rentables para posicionar la web y conseguir que te encuentre tu público objetivo.

¿Cuáles son las diferencias del SEO y del SEM?

El coste

El coste de las estrategias de marketing online es una de las principales diferencias y uno de los aspectos que a veces marcan la elección del cliente para conseguir reducir los costes.

Y es que, como bien hemos indicado anteriormente, las acciones SEO que llevemos a cabo en el sitio web no llevan añadido ningún tipo de coste, por lo que solemos decir que son acciones “gratuitas”. No obstante, no debes engañarte y tienes que tener presente que implican mucho tiempo y esfuerzo para obtener resultados de manera no inmediata.

En cambio, las acciones SEM requieren de una inversión destinada a las campañas publicitarias para conseguir una mayor visibilidad y visitas a tu sitio web.

La posición

Como ya te habrás dado cuenta, Google no muestra en la misma posición dentro de su página los resultados que son naturales de los que son de pago. De este modo, reserva la parte superior e inferior de la página, así como el lateral derecho para mostrar los anuncios de aquellas empresas que han pujado por las palabras claves.

Los resultados orgánicos siempre se mostrarán en la parte central de la página del buscador de Google.

¿Qué estrategia posiciona más, el SEO o el SEM?

El contenido

Cuando hacemos clic sobre un anuncio de Google, el contenido que se muestra es muy diferente al que aparecerá en un resultado SEO. Por norma general, el contenido del resultado SEO será de mucha más calidad, donde se ofrecerá una amplia información sobre esos términos o palabras claves que hemos buscado. Mientras que el contenido que muestra el anuncio SEM será más agresivo, orientado a la consecución de unos resultados, ya sea rellenar un formulario o realizar una compra desde una landing page diseñada para este tipo de anuncios.

Los resultados

Los plazos de tiempo para alcanzar los resultados son muy diferentes. Así, si optamos por una estrategia SEO, los resultados se alcanzarán a medio/largo plazo, mientras que con SEM llegarán mucho antes, en un plazo corto/medio. Por lo que si estás empezando a posicionar tu página web, lo ideal es que combines ambas, e incluso destines un mayor esfuerzos a las campañas SEM para obtener tráfico rápido y comenzar a aparece en el buscador de Google cuando un usuario haga laguna búsqueda relacionada con tu sector.