En los últimos años, el eCommerce está teniendo un gran éxito en el mercado español y es que las cifras no han dejado de crecer, superando los 41.500 millones de euros en 2018, un 32% más que en 2017. Esto es lo que refleja el informe “El Comercio Electrónico en España B2C 2018″ de ONTSI.

Si analizamos los datos, vemos que los usuarios realizan una media de 50 compras al año o unas 4 adquisiciones mensuales y entre las compras más frecuentes están las reservas de alojamiento, los billetes de transporte, la ropa y los complementos, las actividades de ocio y la comida a domicilio.

En este sentido, los consumidores esperan poder interactuar con las marcas de una manera rápida, personalizada y efectiva en cualquier momento y lugar. Así, el proceso de compra será mucho más dinámico y la experiencia de usuario más satisfactoria.

El móvil, el rey de los dispositivos para compras online

Las tendencias de este año 2020 pasan por seguir afianzando el teléfono móvil como el dispositivo favorito de los españoles para realizar compras online. Así, el móvil consigue más cuota de mercado, en parte por los avances de seguridad para realizar los pagos y también por la comodidad de comprar en el aquí y ahora.

Según algunos expertos, sitúan este crecimiento en torno al 70%, al igual que el uso de las aplicaciones móviles para comprar.

Tendencias del comercio electrónico en 2020

Las tendencias del 2020 en el eCommerce apuestan por un turismo más sostenible, ecológico y social.

Las Redes Sociales, un nuevo canal para comprar

En los últimos tiempos hemos visto cómo el marketing de influencers ha revolucionado las redes sociales y la manera en la que nos relacionamos con éstas. Así, por ejemplo, podemos comprar directamente la ropa que lleva puesta una influencers sin la necesidad de salir de su perfil.

Una de las redes sociales que se ha sumando a esta moda y que aumenta cada día el número de usuarios es Instagram, que ha lanzado en Estados Unidos “Instagram Checkout” para poder vender dentro de la app sin ser redirigido a una web externa para finalizar la compra. Esta nueva funcionalidad promete transformar un sector como el de la moda, que consigue un gasto medio por habitante de unos 430€.

La fidelización de los clientes y las suscripciones online

Está demostrado que una de las técnicas de marketing más efectivas para aumentar las ventas online de un negocio son los programas de fidelización y en este 2020 seguirá siendo así. Aquí podemos encontrar, por ejemplo, los programas de puntos, los clubes de compras o programas monedero o cashback, donde devuelven un porcentaje de la compra realizada.

Gracias a estos programas, señalan los expertos, un cliente habitual tiene un 50% más de probabilidad de comprar y gasta un 30% más.

Los productos y servicios más demandados

Sin lugar a dudas, el sector turístico es el que encabeza la lista de las compras online. En este sentido, las tendencias del 2020 en el eCommerce apuestan por un turismo más sostenible, ecológico y social, donde prima el respeto por la naturaleza y la preocupación por el cambio climático.

Para favorecer la experiencia del usuario, la tecnología será clave en esta área con una tendencia marcada hacia la personalización. Algunos gurús importantes del sector ya apuntan que recibir consejos e información sobre un destino turístico en el móvil o usar el teléfono como llave o tarjeta para entrar en la habitación del hotel será una realidad muy cercana.

Tendencias del comercio electrónico en 2020

Los usuarios realizan una media de 50 compras al año o unas 4 adquisiciones mensuales

Voice commerce

Ya lo comentábamos en uno de los últimos post, el auge de las búsquedas por voz y su reflejo también en las compras online. Podemos situar el momento del despegue de las búsqueda por voz en el 2018, gracias a Alexa de Amazon o Google Home. Así, por ejemplo, podemos pedir comida a domicilio con el comando por voz o comprar cualquier otro tipo de producto, por lo que los pequeños comercios deberán ponerse las pilas para dar respuestas a esta demanda creciente si no quieren quedarse a la cola y ver disminuir sus ingresos.

Análisis de datos

Cada usuario que utiliza el eCommerce genera un montón de información que debe ser bien analizada y canalizada para obtener ese valor añadido que es tan importante para la industria. La maquinaria debe ponerse en marcha para crear conversaciones con los usuarios y una atención al cliente personalizada que reportará un gran beneficio.

La logística y recepción del producto

En el terreno de la logística, es fundamental controlar el stock de las mercancías y la situación de cada producto en tiempo real, así como aplicar líneas de preparación de pedidos inteligentes según las estimaciones de ventas.

Además, seguirá siendo tendencia para esta año las taquillas de recogida, los centros de entrega o microalmacenes en parkings o espacios en centros comerciales que faciliten la recogida a los usuarios.