Hoy queremos abordar un aspecto muy importante en las páginas web y mucho más en las tiendas online, como es la usabilidad web. Y es que, desde que apareciera el COVID-19 en nuestras vidas, y sobre todo durante el confinamiento, muchas personas que no estaban familiarizadas con los entornos digitales han tenido que aprender a usar la tecnología para poderse comunicar con sus seres queridos o adquirir productos que de otra manera no podrían. Hablamos por ejemplo de personas mayores que han aprendido a usar un smartphone y programas de videollamadas para hablar con sus nietos o hacer por primera vez una compra online para conseguir el producto que no llega a su tienda de barrio.

Teniendo en cuenta este nuevo escenario, donde adolescentes, jóvenes, adultos y mayores tienen acceso a internet, debemos pensar en la importancia de diseñar y construir un sitio web para que sea accesible y usado por todos ellos sin ninguna dificultad.

A pesar de que ya no todo el mundo está confinado, hay muchas personas, sobre todo mayores, que han aprendido a hacer compras online y descubierto lo cómodo que es ir de compras sin salir de casa. Por ello, debemos saber aprovechar este nuevo perfil de usuario que podemos tener en nuestra tienda online y hacer que el proceso de compra sea claro y sencillo.

Además, casi sin darnos cuenta, llegarán las navidades y las primeras compras compulsivas con los descuentos y promociones del ya tradicional Black Friday. Pero no todos estarán dispuestos a acudir a los establecimientos y pisar las calles llenas de personas, corriendo el riesgo del contagio. Así que debemos ser previsores y tener nuestra tienda online lista de cara a las navidades.

¿Tu tienda online está pensada para todos los públicos?

Consejos para tener tu tienda online lista estas navidades

Si queremos mejorar la experiencia de usuario, ya sean jóvenes o mayores, tendremos que tener en cuenta una serie de aspectos claves.

Buena organización de las categorías o productos

Una de las claves principales de cualquier página web es la organización del contenido. Todo tiene que seguir una coherencia lógica y organizativa para que sea fácil y rápido encontrar el producto que andamos buscando. Piensa que lo mismo sucede cuando llegamos a una tienda, compraremos más rápido y tendremos una mejor experiencia si los artículos están bien ordenados en sus estantes correspondientes y no tenemos que perder el tiempo buscarlos por toda la tienda.

Así que te aconsejamos que revises las categorías de tu tienda online y te asegures de que todo está en su lugar correspondiente. De este modo, al usuario no le debe costar mucho trabajo encontrar los productos y habrá una mayor probabilidad de conversión.

Sencillez en el proceso de compra

Uno de los aspectos importantes es que el proceso de compra se realice en pocos pasos para que no nos aburramos y terminemos abandonando el carrito de la compra. Cuida el registro de la tienda online y evita pedir información innecesaria para garantizar una buena experiencia.

Un proceso de compra sin fallos ni esperas

No está de más que revises estos aspectos antes de que lleguen las fechas señaladas y tu tienda online no responda. Comprueba que la compra y los métodos de pago funcionan correctamente, que los correos electrónicos llegan a los usuarios, que la carga de la página es rápida o que los gastos de envíos están bien configurado.

Instala un chat o whatsapp

Los chat online y el botón de whatsapp en las tiendas online son muy importantes para resolver todo tipo de dudas y dar ese empujoncito que el cliente necesitaba para adquirir el producto. Es importante que facilites la comunicación con tus clientes por distintos medios y que sea rápida, ya que muchas compras online se realizan por impulso.