Si en el último post te hablábamos de los principales directorios de búsquedas locales que podemos encontrar en Internet, hoy queremos hablarte de cómo sacarle el máximo partido a uno de los más importantes, Google My Business.

Antes de nada es importante que paremos en un dato curioso para comprender la importancia de este directorio. Y es que, cada minuto Google registra 3,8 millones de búsquedas, es decir, millones de personas están buscando información sobre negocios de toda índole, ya sean hoteles, restaurante, tiendas o cafeterías, por ejemplo.

Por ello, el hecho de tener una ficha en Google My Business con los detalles principales de tu negocio (teléfono, dirección, horarios, etc.) puede hacer que tu empresa destaque frente a otras y se convierta en la opción elegida por el usuario para adquirir ese producto o servicio que anda buscando.

Utiliza Google My Business para el SEO de tu negocio

Qués es Google My Business

Por si aún no conoces Google My Business, tienes que saber que es una herramienta gratuita de Google para ayudar a las empresas a gestionar su presencia en internet, ofreciendo información relativa al negocio, como por ejemplo, una breve reseña del “quiénes somos”, datos de contacto, ubicación de la empresa, horario de apertura y cierre, etc., además de permitir la valoración de los usuarios.

Así, podemos resumir el objetivo de Google My Business en ofrecer mayor visibilidad de un negocio para que los usuarios puedan encontrarlo con más facilidad.

Algo importante que tienes que tener en cuenta es que Google, a día de hoy, posiciona también en función de la ubicación del usuario y de los negocios cercanos relacionados con la búsqueda que se realice. Con Google My Business tu negocio podrá aparecer en las primeras posiciones si lo trabajas adecuadamente.

No obstante, poder aparecer en las búsquedas según la ubicación no es la única funcionalidad interesante de Google My Business. Ofrece reseñas que los usuarios dejan en Google con las valoraciones a través del sistema de estrellas y lleva a cabo multitud de tareas relacionadas con la presencia física del establecimiento en Internet. Podemos decir que como herramienta para visibilizar un entorno real y facilitar el acercamiento a los usuarios es, sin duda, algo totalmente indispensable en tu empresa.

Con Google My Business podrás:

  • Mostrar reseñas y valoraciones de tus clientes y las podrás responder.
  • Recibir información de tus clientes, podrás contactar con los usuarios de tu negocio.
  • Dar información a tus clientes para que puedan comunicarse con tu negocio.
  • Realizar seguimientos y estadísticas de tu negocio para saber, por ejemplo, cuantos clics, visitas, ubicaciones de búsqueda recibes. Todos estos datos te ayudarán a tomar mejores decisiones para tus acciones de marketing.
  • Realizar tours turísticos virtuales de tu negocio y mostrar las instalaciones, muy útil para ciertos negocios como gimnasios, hoteles o residencias.

Utiliza Google My Business para el SEO de tu negocio

Ventajas de Google My Business

Gestiona tu información

Con esta herramienta tú decidirás qué datos verán los usuarios de Google cuando busquen tu empresa y los productos o servicios que ofreces. Por ello, te recomendamos que incluyas fotos en tu ficha de empresa para mostrar a qué te dedicas, ya que se ha comprobado que aquellas empresas que añaden fotos reciben un “42% más de solicitudes de indicaciones para llegar en Google Maps y un 35% más de clics en sus sitios web que las que no lo hacen”.

Cuida a tus usuarias para obtener buenas reseñas

Por otro lado, es importante que interactúes con tus usuarios y leas y respondas a sus reseñas porque muchos usuarios se fían de las opiniones de otros usuarios para decantarse por los productos o servicios de una empresa. Así que, sin ningún tipo de duda, te recomendamos que cuides las reseñas y lleves a cabo estrategia de marketing para mejorarlas y así optimizar resultados.

Amplía tu presencia

La herramienta de Google My Business también te ofrece la posibilidad de consultar estadísticas sobre cómo han buscado tu empresa los clientes y de dónde proceden. De esta forma, serás capaz de mejorar el posicionamiento SEO y aparecer en las búsquedas que se hacen a través de Google desde cualquier dispositivo (ordenador, tablet o smartphone).

Utiliza Google My Business para el SEO de tu negocio

Primeros pasos en Google My Business

Para poder utilizar esta herramienta de Google, deberás darte de alta en Google My Business, y para ello:

  • Crea una cuenta en Google, si aún no la tienes
  • Iniciar sesión y acceder a Google My Business
  • Rellena todos los campos
  • Haz clic en «continuar»
  • Cumplimenta el resto de información que te solicita Google
  • Verificar la cuenta

Para poder optimizar tu ficha de negocio te recomendamos que sigas estos consejos:

  • Siempre que puedas, inserta la palabra clave en el título de tu negocio, como por ejemplo “Fábrica de Muebles Hermanos Mora”.
  • Procura aparecer en la categoría adecuada, de esta manera asociarás la actividad con la categoría correspondiente que ofrece Google.
  • Rellena la información relativa a la información de contacto de la empresa. Este tipo de información debe estar completa y bien expresada. Google da mucha importancia a este tipo de información.
  • Redacta correctamente los textos, sobre todo la definición y presentación del negocio. Siempre que puedas, inserta tus keywords principales para semantizar tu ficha.
  • Cuida también la información relativa al horario de tu negocio y modifícalos cuando sea necesario (vacaciones, cambios de horarios).
  • Mima a los usuarios y a sus reseñas, procura que sean veraces, positivas y naturales. Piensa que las reseñas son muy utilizadas por los usuarios para decantarse por los servicios y productos de una empresa. Así que, siempre que puedas, pídele a tus clientes que hablen de tu negocio y servicios y de su experiencia.
  • Elabora publicaciones que capten el interés de tus clientes también será una buena opción. Utiliza los diferentes tipos de publicaciones (ofertas, eventos, productos y novedades) para destacar aquellos aspectos que sean más relevantes. Completa y optimiza el título, la imagen y la descripción, así como su CTA específico.