Si en el último post te hablábamos de los muchos beneficios que puedes conseguir en tu empresa con las estrategias del Marketing Online, hoy te mostramos algunas de las estrategias más importantes. Así que, si estás considerando que el Marketing Digital es lo que tu negocio necesita, presta atención y toma buena nota para hacer crecer tu negocio.

Posicionamiento Web o SEO (Search Engine Optimization)

El posicionamiento SEO es una de las estrategias vitales a la hora estructurar una estrategia de Marketing Digital. Se trata de optimizar la web para los motores de búsqueda a través de técnicas y estudios de palabras claves y desarrollo de contenido de valor para los usuarios.

Y precisamente en el contenido está el secreto del posicionamiento. Así, cada vez que hacemos una consulta a Google, éste busca el contenido que más se asemeje a lo que estamos buscando. Por lo que, la posibilidad de aparecer en las primeras posiciones aumenta cuando generamos contenido en función a una estrategia basada en palabras clave.

La frecuencia de publicación de contenido también es otro punto importante para Google, que dará más importancia a sitios web con publicaciones regulares.

Posicionamiento SEM (Search Engine Marketing)

Además de llevar a cabo estrategias de posicionamiento SEO para que los buscadores muestren una web entre las primeras páginas de búsqueda de manera orgánica, es decir, gratuita, también podemos pagar por posicionarnos en Google gracias al SEM (Search Engine Marketing).

Podemos decir que el posicionamiento SEM consiste en realizar campañas de anuncios de pago en buscadores. Estas campañas funcionan mediante una subasta donde depende de cuánta competencia tenga la palabra clave para asignarle un precio. En base a este precio se establece una puja por cada clic que el usuario realice en el anuncio con esa palabra clave.

Por ejemplo, si nuestra palabra clave es “Agencia de marketing”, Google, en función del número de búsquedas, le asignará un precio. Así, cada de vez que alguien haga clic en el anuncio, se descontará esa cantidad de nuestro presupuesto total destinado a la campaña.

El éxito de la campaña estará en conseguir las palabras claves más productivas, aquellas que teniendo búsquedas no tienen un precio elevado. Por ello, es tan importante hacer un estudio de palabras clave previo para optimizar y rendir al máximo el presupuesto.

En realidad, tanto el SEO como el SEM, son estrategias de posicionamiento que se complementan y juntas consiguen una mayor efectividad para el sitio web. El SEO requiere una actividad constante en cada nueva publicación web, mientras que el SEM solo se trabaja en campañas específicas y depende del presupuesto que destinemos a cada campaña.

5 Estrategias del Marketing Digital

Tanto el SEO como el SEM, son estrategias de posicionamiento que se complementan y juntas consiguen una mayor efectividad.

Social Media o Redes Sociales

Podemos decir a día de hoy que las redes sociales se han convertido en el mejor canal de comunicación para promocionar nuestros productos o servicios, un lugar donde las personas interactúan, comparten contenido y experiencias.

Una de las claves en las redes sociales es el hecho de compartir contenido de valor que pueda interesar y haga que los usuarios reaccionen ante esa publicación, bien compartiendo el contenido o interaccionando con él. Por lo que lo importante es entender que el consumidor es mucho más que un cliente, es una persona con intereses, inquietudes y dispuesto a ser el mejor prescriptor de nuestra marca si sabemos ganarnos su confianza.

Para poder llegar al cliente, debemos humanizar las conversaciones, saber quién está detrás del móvil o el ordenador para adaptar el tono de la conversación y conseguir establecer un vínculo de confianza fuerte.

A la hora de establecer en qué redes sociales debemos estar, tendremos que estudiar a nuestro público para saberlo. No hace falta que estemos en todas, pero sí dónde esté el público ideal para trabajar nuestras publicaciones de la mejor manera.

En las redes sociales también podemos encontrar dos maneras de estar o de posicionarnos, una orgánica, compartiendo contenido que pueda interesar a los usuarios y otra pagando a través de anuncios publicitarios.

Si decidimos pagar por publicidad en redes como Facebook, conseguiremos una segmentación muy específica que conseguirá que nuestra publicación llegue a personas que puedan estar interesadas en el producto o servicio que ofrecemos.

Marketing de Afiliados o Affiliate Marketing

Si recurrimos a la definición de la Wikipedia leemos que es “una rama del marketing online que se basa en la consecución de resultados. Las empresas o sitios web, llamados afiliados, se encargan de publicitar a los comerciantes (tiendas o anunciantes) mediante la publicación de sus anuncios o promociones».

De esta manera, los afiliados obtienen una comisión cuando el usuario entra en la página web que se está publicita y realiza una acción determinada, como hacer un clic en un banner, registrarse en un formulario o comprar.

Aquí, el anunciante solo paga cuando los usuarios realizan la acción determinada y no por campañas, lo que se conoce como «Coste por Acción» (CPA). Existen tres formas de monetizar la publicidad que los anunciantes realizan en el blog y suelen tener un coste diferente:

  • Coste por venta – CPA: cuando el usuario que viene de nuestra web llega al nuevo sitio web de la marca que estamos publicitando y genera una compra.
  • Coste por lead – CPL: cuando el usuario que viene de nuestra web llega al sitio web de la marca que estamos publicitando y completa un formulario.
  • Coste por clic – CPC: cuando el usuario que viene del de nuestra web visita el sitio web de la marca que estamos publicitando.

Para que esta estrategia de marketing funcione bien, debemos tener en cuenta dos aspectos que para nosotros resulta muy interesante:

Nuestra audiencia:
es muy importante que solo recomendemos productos que sean interesantes para ellos y no aprovechemos para recomendar productos que no están relacionados con nuestra temática o con sus necesidades.

Credibilidad: recomendar productos que utilicemos y conocemos es importantes para ganarnos la credibilidad de nuestra audiencia, por lo que no debemos defraudarlos con ofertas engañosas o productos que no utilizamos. En este sentido, funciona muy bien cuando mostramos o explicamos cómo utilizamos el producto o servicio con vídeos tutoriales o artículos educativos.

5 Estrategias del Marketing Digital

El Email Marketing es una estrategia perfecta para integrar en el plan de Marketing Digital de la empresa.

Campañas de Email Marketing

Una de las estrategias por excelencia en el marketing digital es el Email Marketing, ya que resulta uno de los medios de comunicación más efectivos y de bajo coste. Además, permite una gran personalización del mensaje y cercanía con el usuario, por lo que consigue generar relaciones más fuertes y mayores oportunidades de conversión de leads.

Si queremos que una campaña de Email Marketing sea efectiva, tendremos que establecer sus objetivos y después definir las KPI´S o las metas para medir su alcance y resultado. Así, por ejemplo, tendremos que saber qué vamos a enviar, qué tipo de oferta de contenido, superdescuento, tutorial, un concurso, por ejemplo. Y, del mismo modo, la frecuencia con la que enviaremos el contenido.

En el mercado existen muchas plataformas de envío de correos masivos, como MailChimp o Sendinblue. De este último te hablamos en uno de los post y te dejamos aquí el enlace por si quieres saber más.

Así que, podemos decir que el Email Marketing es una estrategia perfecta para integrar en el plan de Marketing Digital de la empresa por sus muchas ventajas, como el contacto directo que genera con el cliente al igual que crea lazos más fuertes y duraderos en el tiempo.