El email marketing o lo que es lo mismo, el envío de publicidad por correo electrónico es una de las tareas fundamentales que cualquier empresa debería tener integrada en su actividad.

Gracias a ella, podemos promocionar las diferentes líneas de productos que tengamos, así como nuestras ofertas y campañas.Y es que, el email marketing es la mejor manera de promover nuestro negocio y conseguir crear una comunidad de usuarios que lean nuestros correos electrónicos y lleguen a convertirse en los principales prescriptores que recomienden nuestros productos o servicios.

Si tenemos una tienda online o un sitio web con un blog de noticias, es muy importante que prestemos atención al email marketing, ya que puede ser nuestro gran aliado para notificar a nuestra comunidad que acabamos de publicar un nuevo artículo.

Existen en el mercado diferentes proveedores para el envío de correos y el éxito de nuestras campañas de email marketing dependerá en gran medida de nuestra elección.

Por qué deberías usar Sendinblue como herramienta de email marketing

Aspectos importantes del email marketing

Cuando lanzamos una campaña de email marketing, lo que estamos haciendo es enviar correos en masa a nuestra lista de suscriptores, que son aquellas personas que han aceptado el envío de correos electrónicos para recibir publicidad, promociones o el envío del boletín de noticias.

En este sentido, no todos los suscriptores son iguales, cada uno tiene unas preferencias y espera recibir en su bandeja de entrada un contenido específico, ya bien sea artículos del blog o productos o servicios porque son clientes y quieren conocer nuestras últimas novedades.

Por lo que, en este paso es fundamental que tengamos bien definido y diferenciado el perfil de los suscriptores, hacer una buena segmentación para que el email marketing sea efectivo es crucial.

Otro aspecto importante que tenemos que tener en cuenta es el tiempo o la frecuencia con la que vamos a enviar nuestros correos. Y es que, no debemos enviar correos de forma masiva cada día, ya que le estaremos haciendo un flaco favor a nuestros suscriptores al llenarle la bandeja de entrada con nuestros correos y saturarlos con tanta información, lo que puede causar la baja de nuestra lista.

Debemos tener un equilibrio en la frecuencia de envío, ya que la falta de correos durante mucho tiempo hará que se olviden de nosotros, así que deberíamos definir un calendario de envío.

Una vez que tengamos esto claro, es muy importante que definamos los correos electrónicos que enviaremos a cada tipo de suscriptor de manera automática cada vez que realice una acción determinada.

Por ejemplo, pensemos que ofrecemos un curso que contiene tres sesiones y que enviaremos el material por correo electrónico cada semana. Estos correos los tenemos que preparar y automatizar para que la maquinaria comience a funcionar una vez que un suscriptor se apunte al curso y deje sus datos. Así, siguiendo con el ejemplo, el suscriptor recibirá un primer correo de confirmación y de bienvenida al curso, cinco minutos más tarde recibe el primer material para la primera sesión, una semana más tarde recibe un nuevo correo electrónico con el material de la segunda sesión y una semana después el de la tercera. Días después recibirá un nuevo correo con una pequeña encuesta para que valore el curso y nos deje sus impresiones y comentarios.

Con este tipo de correos las campañas funcionan solas, no tenemos que preocuparnos de enviar estos correo electrónicos, aunque tienen sus limitaciones. Por ello, no bastará solo con los tradicionales autorespondedores en nuestras campañas de email marketing si queremos que realmente sean efectivas, la clave está en la automatización, en crear diferentes escenarios para diferentes acciones de los suscriptores.

Por qué deberías usar Sendinblue como herramienta de email marketing

Automatiza los correos y olvídate

Podemos decir que la automatización va mucho más allá de los tradicionales autorespondedores, que seguían una misma secuencia de correos siempre. Se trata de establecer flujos de trabajo donde el envío se realiza en función del comportamiento del suscriptor, de si realiza el paso que esperamos o no y de cómo hacer que vuelva al flujo.

De esta manera podemos saber si han abierto o no los correos, en qué enlaces del correo hacen click o qué páginas de la web visitan. Esta información es muy útil porque podemos tomar decisiones, como por ejemplo si sabemos que después de hacer click en un correo ha visitado la web, podríamos enviarle un nuevo mail con contenido más personalizado con ofertas de los productos o servicios que está visitando.

Gracias a estos sistemas de automatización podremos conseguir conectar con nuestros suscriptores, ofrecerles un contenido en función de los perfiles que tengamos establecido y así no ir a ciegas, por lo que nuestras campañas será mucho más efectivas y rentables.

Por qué deberías usar Sendinblue como herramienta de email marketing

La mejor herramienta para el email marketing

En los últimos tiempos Sendinblue ha conseguido mucha popularidad y ha ido ganando terreno a otros proveedores como Mailchimp. Esto no es de extrañar, ya que presenta una gran cantidad de funcionalidades de automatización que nos permite configurar, además de ser una plataforma fiable, sencilla, potente y económica.

SendinBlue nos permite crear una serie de flujos de trabajo para el envío de correos según las acciones que realice nuestro suscriptor. Así, por ejemplo, podemos planificar y crear los flujos de trabajo que queramos, realizar pruebas y medir su efectividad, optimizarlas para ir incrementando poco a poco las conversiones o enviar SMS por teléfono de manera personalizada con 160 caracteres, entre otras muchas cosas.

Sendinblue dispone de una versión gratuita, con contacto ilimitados y envío diario de 300 mails y cuatro planes más de pago según las necesidades de cada empresa. Y es compatible con plataformas como Prestashop o WordPress.

Si te gustaría integrar estas acciones de email marketing en tu empresa y quieres más información acerca de cómo hacerlo, ponte en contacto con nosotros y te resolveremos todas tus dudas.